Evaluación & Promoción

En el Gimnasio Nuevo SubaHemos adoptado como criterio de evaluación el enfoque por competencias emanado del M.E.N, y su propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades de orden básico (cognitivo, procedimental y actitudinal), laboral (general y específica) y ciudadano (pluralidad, democracia y  convivencia  pacífica).Es bajo estos parámetros que se articula nuestro SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE).

Las habilidades mencionadas anteriormente se definen de la siguiente manera:

COMPETENCIAS BÁSICAS  Y OTRAS  COMPETENCIAS

“LO COGNITIVO”.  (COMPETENCIAS INTELECTUALES, EMPRESARIALES)

Se adquieren mediante procesos pedagógicos que permitan la construcción de estructuras mentales para lograr comprender, discernir, interpretar, descifrar, percibir,  y conocer el mundo de sí mismo desde las áreas fundamentales del SABER: Ciencias naturales y educación ambiental; Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución política y democracia; Educación artística y cultural; Educación  ética y en valores humanos; Educación física, recreación y deporte; Educación religiosa; Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero; Matemáticas y Tecnología e informática.

“LO PROCEDIMENTAL” (COMPETENCIAS LABORALES, TECNOLÓGICAS)

Aquí valoramos la capacidad de vivenciar los saberes adquiridos a través de determinadas actividades de aprendizaje, desarrollo de proyectos y todas aquellas estrategias metodológicas que permitan evidenciar el SABER HACER en la resolución de situaciones y problemas de su cotidianidad.

“LO ACTITUDINAL” (COMPETENCIAS INTERPERSONALES, ORGANIZACIONALES Y CIUDADANAS)

Estas se enfocan en  el ser humano; sus actitudes, el respeto por el “otro”, y su relación con el entorno. Tenemos en cuenta los avances en el desarrollo socio afectivo, el cumplimiento, la puntualidad, la forma de crecer en su autoestima, solidaridad, trascendencia; el trabajo en equipo y los demás valores, relacionados con la capacidad de comprensión, de diálogo y tolerancia, orientado hacia la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

La  promoción es un  acto administrativo con fundamento  académico que  nos permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior, por decisión de los estamentos correspondientes y a partir de criterios existentes, los cuales presentamos a continuación:

  • Aprobar satisfactoriamente el plan de estudios propuesto para el grado correspondiente.
  • Asistir mínimo al 85% de las horas académicas efectivas del año escolar; en caso de inasistencia superior al 15%, esta deberá ser justificada y el estudiante deberá presentar como mínimo, un nivel de desempeño básico en todas sus asignaturas para que la Comisión de Evaluación y Promoción estudie la promoción al grado siguiente.

  • PARÁGRAFO 1. – Los estudiantes de grado undécimo se promoverán cumpliendo los requisitos anteriores y adjuntando su certificado de Servicio Social y  40 horas laborales (en empresa externa).
  • PARÁGRAFO 2. –  Las Comisiones de Evaluación y Promoción recomendarán, durante el primer bimestre lectivo del año escolar, la promoción anticipada al grado siguiente, de los estudiantes que demuestren un rendimiento destacado en el desarrollo de Competencias. Esta promoción se hará mediante aprobación de la comisión de evaluación y promoción y del consejo directivo, con el consentimiento de los padres de familia o acudientes, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, valorativo y social de los estudiantes. Se establecen planes de nivelación para el estudiante promovido. Esta promoción no es aplicable para los estudiantes de grado quinto de básica y grado noveno.
  • PARÁGRAFO 3. – En el caso de un estudiante nuevo llegado de una institución diferente que presente problemáticas en el grado que va a cursar y se detecte sus falencias la institución deberá darle apoyo para que supere sus dificultades.

CRITERIOS DE NO PROMOCIÓN.

Hemos determinado como causal de NO Promoción cuando se presente una o más de las siguientes condiciones:

  • Un(a) estudiante no será promovido al siguiente grado cuando presente una valoración  final de nivel bajo, en cualquier asignatura finalizado el año lectivo.
  • Un(a) estudiante no será promovido cuando presente una valoración final de nivel bajo en dos asignaturas iguales por dos años lectivos consecutivos.
  • Un(a) estudiante no será promovido en grado tercero y en grado sexto cuando presente un nivel de desempeño bajo en matemáticas, y lengua castellana simultáneamente.
  • Un(a) estudiante de grado noveno de básica secundaria no será promovido cuando presente un nivel de desempeño bajo en cualquier asignatura finalizado el año lectivo.
  • Un(a) estudiante de grado once de educación media no será promovido cuando presente un nivel de desempeño bajo en cualquier asignatura finalizado el año lectivo y deberá acogerse a los tiempos dispuestos por la institución para su promoción.

  • PARÁGRAFO  1.  –  Para ser promovido un(a) estudiante de grado once, deberá presentar completo las horas de servicio social correspondientes según ley.
  • PARÁGRAFO 2. – El índice de NO PROMOCIÓN de estudiantes no debe superar el 4% del número de estudiantes matriculados en el colegio.

ESCALA DE VALORACIÓN.

Realizamos la valoración en términos cuantitativos y cualitativos con base en los siguientes parámetros y equivalencias:

  • Desempeño Superior     96 – 100
  • Desempeño alto              81 – 95
  • Desempeño básico         70 – 80
  • Desempeño bajo            40 – 69

  • PARÁGRAFO. –  Cuando el promedio final de evaluación, arroje una cifra decimal inferior a cinco (5) se aproximará al número entero inferior, en caso de ser igual o superior a cinco (5) se aproximará al número entero superior.

A continuación presentamos los resultados esperados, en cada uno de  los parametros descritos anteriormente:

DESEMPEÑO SUPERIOR

Desarrolla habilidades, destrezas y competencias, alcanzando todos los indicadores de desempeños propuestos sin actividades complementarias.
No presenta inasistencias y aun teniéndolas presenta excusas justificadas sin que se perjudique su proceso de aprendizaje.
Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos y los argumenta con propiedad.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades curriculares y extracurriculares, enriqueciendo al grupo.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias, adoptando una posición crítica.
Su comportamiento y actitud contribuye a la dinámica del grupo.
Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

DESEMPEÑO ALTO

Desarrolla habilidades, destrezas y competencias, alcanzando la mayoría de los indicadores de desempeños propuestos con algunas  actividades complementarias.
Presenta algunas inasistencias y las justifica sin que se perjudique su proceso de aprendizaje.
Asume con responsabilidad y dedicación la mayoría de sus compromisos académicos y los argumenta con propiedad.
Participa en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades curriculares y extracurriculares,
Maneja adecuadamente la mayoría de los conceptos y los relaciona con experiencias, adoptando una posición crítica.
Su comportamiento y actitud contribuye a la dinámica del grupo.
Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

DESEMPEÑO BÁSICO

Desarrolla habilidades, destrezas y competencias, alcanzando los indicadores de desempeños mínimos propuestos con  actividades complementarias.
Presenta inasistencias y/o no las justifica afectando su proceso de aprendizaje.
Asume la mayoría de sus compromisos académicos y los argumenta con propiedad.
Participa escasamente en algunas actividades curriculares y extracurriculares, perjudicando el grupo.
Presenta dificultad para manejar algunos de los conceptos, sin embargo los relaciona con su experiencia.
Presenta dificultades para asumir una actitud y comportamiento adecuados que beneficien  al grupo.
Requiere de acompañamiento para cumplir las normas mínimas de convivencia.

DESEMPEÑO BAJO

Se le dificulta desarrollar habilidades, destrezas y competencias, por lo cual no alcanza los indicadores de desempeños mínimos propuestos, siendo necesarias actividades complementarias de nivelación.
Presenta inasistencias y/o no las justifica afectando su proceso de aprendizaje.
Incumple la mayoría de sus compromisos académicos.
Se evidencia poca participación en las actividades curriculares extracurriculares, perjudicando el grupo.
Presenta dificultad para manejar algunos de los conceptos.
Presenta dificultades para asumir una actitud y comportamiento adecuados que beneficien  al grupo.
Requiere de acompañamiento y actividades complementarias especiales para cumplir las normas mínimas de convivencia.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL.

En todas las evaluaciones parciales o totales que se apliquen a los estudiantes, tenemos en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

01Se definen las competencias y los desempeños de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del sistema educativo, objetivos por niveles y ciclos, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares.

02Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo de la asignatura o el área, de tal forma que tengan correspondencia con los indicadores, los logros y las competencias fijadas para los períodos y para todo el año escolar.

03Se observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.

04Cada docente elabora los juicios valorativos que deben demostrar en su desempeño los estudiantes, estos, de acuerdo con la naturaleza de su asignatura o área, determinando los niveles, circunstancias interna y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlo.

Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores, logros y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.

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